“La escuela suena” mural colaborativo
Dirigido por el ilustrador Alberto Gamón y realizado por la comunidad educativa y habitantes de Berdún.
La escuela de Berdún es un gran edificio, con 28 metros de pared mirando hacia la plaza donde hubo un castillo, en la parte más alta del pueblo.
Desde Casa Chuglar la imaginamos coloreada y llena de instrumentos musicales (porque Berdún tiene una gran tradición musical), y fue el gran ilustrador Alberto Gamón quien le dio forma.
De un taller con los y las berdunesas sacó las ideas que finalmente aparecerían en el mural. Una semana después Alberto había creado un asombroso paisaje de montañas, pueblo y animales músicos con instrumentos populares.
Especial relevancia tuvieron el “salterio” y el “chiflo”, instrumentos propios de la Canal de Berdún y del resto de la Jacetania, que dan nombre al proyecto “Casa Chuglar”.
Proyectamos y dibujamos el contorno durante la noche y a partir del día siguiente una treintena de personas a lo largo de varios días participaron en ir dándole color.
La experiencia LA ESCUELA SUENA ha sido emocionante para todo el pueblo, tanto para quienes usaron los pinceles (incluido el alumnado) como para quienes vieron colorearse la escuela y con ella la plaza.
María José Menal García · NIF 25146979K
Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU